Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Búsqueda Avanzada

290344 Mensajes en 17044 Temas- por 138726 Usuarios - Último usuario: ckolxdqa18
Potencia al LímiteGENERALAccesorios y EquipamientoTema: Maletas rígidas: alternativa!!
Páginas: [1] 2 3 4 5 ... 13   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Maletas rígidas: alternativa!!  (Leído 21376 veces)
Skrieger
Consumado
Conectado Conectado

Motocicleta: BMW R1150GS (antes BMW F650GS, BMW Funduro y GS500)
Ciudad: Bogota

« en: Diciembre 09, 2008, 12:48:23 »

En vista de lo costosas que son las maletas rígidas laterales (o mejor, en vista de que no me alcanzaba para las maletas que hay en el mercado) decidimos con JHGR hacer nuestras propias maletas para la moto.
A continuación les copio el resumen de lo que fue el proceso y el resultado final (JHGR y Gercortez, porfa corríjanme si me equivoco en el algo).

MATERIAL:
Tras estudiar varias alternativas, entre ellas fibra de vidrio (buena rigidez, permite dar prácticamente cualquier forma, pero es complicado de manipular y no es económico),  acero (muy barato, fácil de soldar y doblar, pero demasiado pesado) y aluminio, se escogió finalmente esta última opción (aluminio), por un factor decisivo: peso.
Compramos entonces láminas de 2,5mm, a $150mil pesos (salen dos cajas de cada lámina).

TAMAÑO Y FORMA:
Las maletas más grandes que se consiguen en el mercado tienen 45cm de largo, 35cm de alto y 25cm de ancho, y le quedan bien a una moto muy grande (una 1200GS, por ejemplo) pero para nuestras motos son algo desproporcionadas. Así que decidimos variar un poco estas medidas.
Debido a que mi manubrio de un extremo a otro es de 90cm, decidí que el ancho total de la moto no superara esta medida. Así, restando los 56cm que ocupan los herrajes (marca Custom Evolution, $240mil aprox.), cada maleta no podía tener sino 17cm de ancho. Las demás medidas (alto y largo) las dejamos prácticamente iguales. Es práctico hacer unas cajas en cartón, a manera de maqueta, para ver cómo es que va a quedar la moto.

EL PROCESO:
Tuvimos la fortuna de dar con Alberto Patiño, diseñador industrial, quien además de trabajar en su propia empresa todo lo relacionado con diseños en metal, es un motero duro con varios viajes largos a su haber. Así que sus aportes fueron clave para fabricar las maletas, en especial el tema de las tapas, como veremos más adelante.
Alberto primero hizo el despiece de la lámina, luego los cortes y los dobleces. Aquí es importante mencionar que mientras menos superficies para soldar, más económica va a salir la soldadura y mejor rigidez va a tener la maleta.
Antes de soldar, el borde de arriba de las maletas (o sea donde va la tapa) fue doblado en “dobladillo” (más estabilidad). La soldadura en aluminio es un GALLO y por tal motivo es costosa.

Las tapas se elaboraron por separado, con los bordes doblados en ángulo recto. Se juntaron a las cajas por un extremo con una bisagra que Alberto fabricó. El cierre del otro extremo es con una cerradura (las venden en ferretería, más o menos $20mil pesos cada una). Tanto las bisagras como las cerraduras se fijaron a la caja con varios remaches (no recuerdo el calibre pero son bien resistentes).

Finalmente, a las tapas de las cajas se les atornillaron unas manijas, que servirán para amarrar equipaje ligero o que se tenga que llevar a mano. También se les pegó por el borde interior un empaque de caucho para dejarlas herméticas.

El costo total de mis dos maletas fue de unos $500mil pesos, incluida mano de obra de obra de Alberto, materiales, soldadura, dobladora, manijas, etc. La pintada vale unos $20mil adicionales.

EL MONTAJE:
Una vez listas las maletas me fui al 7 de Agosto, compré un metro de varilla plana de aluminio (de 3,2mm) y ahí mismo en una dobladora me fabricaron 8 abrazaderas.

Desafortunadamente, las abrazaderas quedaron un poco grandes, así que al momento de asegurarlas a la moto me tocó pegarle un caucho a cada una. Ya la fijada fue con tuercas, tornillos y unas buenas arandelas.

El resultado final: ustedes juzgarán!

Los datos de Alberto Patiño: tel. 4207187, 4067490
A JHGR y Gercortez mil gracias!!!!!!

Salu2,
SK

Bikes Adventure
Adicto
Desconectado Desconectado

Motocicleta: BMW F650ST(Vendida)- TDM 900 ABS
Ciudad: BOGOTA

« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2008, 13:06:36 »

Divinas, si no salgo de la BMW las mando hacer ya que no me avisaron para esta vez.

Una ch*mba

BIKES ADVENTURE
CLL 72#27A-15
BOGOTA DC
8034083

Parcero nos haras muchisima Falta....Te queremos mucho...
gercortez
Consumado

Motocicleta: Suzuki GS500E 1996 Kawasaki Ninja 650R 2006
Ciudad: Bogotá

The worst day biking is better than the best day w

« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2008, 13:34:29 »

Muy feas, mas bonitas las mias.  evil6 evil6 evil6 evil6 evil6 Mentiras Sebastian te ves como un verdadero ADV rider y el precio está de pelos, cuando regrese de Argentina dejaré mis cajas de municiones para guardar cacharros y mandaré fabricar unas con las medidas de mi fiel GS.

orking.

Gabriel
miloreyes
Distinguido

Motocicleta: NINGUNA!!!! espertando comenzar nuevamente con GS500
Ciudad: Bucaramanga - Santander

« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2008, 15:26:32 »

Genial el bricolaje jajajaja enserio lo felicito y sin saberlo supongo que no tiene nada que envidiarle a las BMW que han de ser carisimas
sevillano
Distinguido

Motocicleta: bmw s1000rr
Ciudad: medellin

POR LA CARRETERA

« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2008, 21:30:18 »

muy bonitas lo felicito por la creatividad !

ahora si a viajar se dijo walk

suerte pues

POR LA CARRETERA......
Oswal
Adicto

Motocicleta: DL-650
Ciudad: Bogotá

Salsal100%

« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2008, 06:38:31 »

Hermano le quedaron geniales lo felicito por esa iniciativa, esa es la gente que necesitamos en el PAL...

Ahhhhhhhhh, y que no le pase como a mi, entre mas maletas y accesorios mas cosas me salen pa' cargar...

Suerteeeeee

joharamb
Adicto

Motocicleta: Freewind 2001 (Me la robaron), Freewind 2004 (Vendida), GSR 600 K8

« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2008, 06:49:31 »

Quedaron muy buenas, se ve del p*tas la moto !!!
tavit0
Consumado
Conectado Conectado

Motocicleta: R1200GS Adventure
Ciudad: Bogota Colombia

« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2008, 07:15:49 »

La verdad, es un trabajo admirable ya que se ven muy bien y con buenos acabados. La pregunta crucial: cuanto quedaron pesando en vacio? ese peso que proporcion es frente a las originales (plasticas y metalicas)?

Slds

Never argue with an idiot
DARKETE
Consumado

Motocicleta: GIXXER
Ciudad: BOGOTA

"La meta es alcanzar los sueños"

« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2008, 07:31:57 »

Que buen trabajo, puestas en la moto se ven muy bonitas, al ser de aluminio deben ser muy livianas ademas de resistentes.

Felicitaciones no siempre hay que comprar sino inventar.

VENDO RIZOMA, EXOSTOS Y ACCESO
AmonRa
Adicto

Motocicleta: DL 650
Ciudad: Medellin

« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2008, 07:33:06 »

muy muy muy bacanas!!!!y sobre todo muy economicas!!!  lo felicito....pero ¿piensan vender??  icon_scratch
yo se que en coustom venden unas parecidas, alguien sabe a como son??

salud
Skrieger
Consumado
Conectado Conectado

Motocicleta: BMW R1150GS (antes BMW F650GS, BMW Funduro y GS500)

« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2008, 09:01:22 »

Se me olivdaba un detalle: como las maletas van fijas a la moto (sólo se quitan removiendo todos los tornillos), entonces mandamos hacer unos maletines interiores con las medidas de las cajas. De esta manera podemos guardar y sacar fácil el equipaje.
Los maletines interiores los encargamos en un chucito en Galerías (se llama Kay Huer, queda sobre la carrera 22), costaron $50mil cada uno. Los hicimos de color naranja con triangulito reflectivo por dos motivos: para usar como "señalización" en caso de percance en carretera, y para que llamen mucho la atención y "prevenir" que se las roben (o sea, son tan boletudas que es imposible no fijarse en dónde están!).

Respondiendo a las preguntas: el peso de cada caja de aluminio es de unos 3 a 4kg cada una, la capacidad 28l aprox. JHGR hizo las de él un poco más grandes y con algunos "detalles" distintos (por ejemplo los agarres de las tapas van soldados), estos días se las entregan.

Resumen de costos, ustedes suman:
Maletas metálicas (material y mano obra): $500mil
Herrajes Custom Evolution: $240mil
Abrazaderas (material y dobada): $28mil
Maletas interiores: $50mil

Gracias por sus comentarios, en realidad la iniciativa fue de JHGR, yo solamente le cogí la caña; y con Gercortez la llevamos a la realidad!
Quienes estén interesados en hacer sus maletas BMW  evil6 pueden conversar con Alberto Patiño (el fabricante), el hombre es un pilo y muy buena gente (el teléfono está en mi post anterior).

Salu2,
SK
El negrito
Consumado

Motocicleta: Sigo siendo chungo .... pero ahora peor solo enlatado - Como estraño ese brio y frenos de mi ex-TDM y la libertad de mi Chevettico ....

Mi vida sin El no es nada

« Respuesta #11 en: Diciembre 12, 2008, 17:46:01 »

Señores ..

A mi me da pena con ustedes no me gustaron  ... ME ENCANTARON... estan muy buenas... algo mas adicional... si quieren pueden mandarlas rociar con Rino Linings (no estoy seguro que se escriba asi) ellos estan en la NQS (carrera 30) con calle 80 esquina nor occidental al lado del a bomba esso en donde fue el sitio de encuentro para lo de la ida al salon del Automovil, la ventaja que tiene este rociado es que es de alto trafico y sella completamente la caja .. un poco costoso (hablo de esto porque se lo mande poner a mi camioneta en el platon y era bastante mas costoso que los de plasticoque se adicionan) pero con la ventaja que la cada queda para resistir el uso y el abuso ...  de nuevo Felicitaciones (a todos) por lo menos la platica de la U no se perdio jajajaj evil6

"porque a los que aman a Dios"
amonsalve
Consumado
Conectado Conectado

Motocicleta: BMW R1150 GS Adv
Ciudad: Bogotá D.C.

« Respuesta #12 en: Diciembre 12, 2008, 18:13:02 »

Compadres, los felicito no solamente por que la iniciativa, el buen diseño y el rebusque. Sino porque mandaron a la “m”, todo ese cuento esnobista que rodea el motociclismo.
kitaro
Consumado

Motocicleta: mi unica negrita

« Respuesta #13 en: Enero 07, 2009, 11:18:41 »

ahi lo decia yo, sino apoyamos la industria nacional esta dificilmente podra empezar y progresar... es un buen ejemplo de que se pueden hacer cosas bien hechas, acepto que unas touratech podran ser mas "caches" pero de esta forma estamos colaborando a que las fabricas nacionales tengan apoyo y quien sabe depronto en unos años sean mejores y las podamos exportar.
L.AGUILAR
Distinguido

Motocicleta: Ahora: Ducati multistrada 1100s y Kymco 125 - Antes: TDM 900 abs SUZUKI - XF650 Vendida

« Respuesta #14 en: Enero 18, 2009, 22:53:40 »

Skrieger/PALceros, Buen dia.

Geniales tus maleta rigidas. espero no encontre ningún teléfono de contacto de Alberto Patiño, te encargo para esto, ya que estoy bastante interesado en hacerle unas a la mi moto.

Gracias
« Última modificación: Enero 19, 2009, 11:54:09 por laguilar » En línea

Luis F.
Páginas: [1] 2 3 4 5 ... 13   Ir Arriba
Imprimir
Potencia al LímiteGENERALAccesorios y EquipamientoTema: Maletas rígidas: alternativa!!
Ir a: