Duda en cuanto al aceite

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Labestia:
La GS consume aceite y entre cambio y cambio se debe agregar algo de aceite. la mejor manera y por comodidad es con el caballete, ya que si le tiene que aplicar algo de aceite ya tiene lista la moto.

Cometin.:
Cita de: jibeltran en Enero 25, 2011, 08:27:56

Al lado del tapon de aceite se indica la cantidad en centimetros cúbicos que lleva de aceite la moto, en el manual indica cuanto aceite aplicar cuando se cambia el filtro de aceite y cuanto aplicar cuando no se cambia, no recuerdo en este momento la cifra exacta, pero si se que se van como tres cuartos de aceite, y efectivamente para la GS500 no hay como el aceite Suzuki 4T, simple, sencillo y sin ningún problema, recuerde que este aceite realmente es Shell helix 20W50 que lo consigue en cualquier lado.

no se asuste porque la moto esté bajita, simplemente completelo como le indicaron, y mantengalo siempre full, cuando viaje no sobra llevar un poquito, por aquello de la evaporación y/o consumo propio de los motores refrigerados por aire, este efecto aumenta en tierra caliente.

Yo incluso en viaje largo aplicaba de vez en cuando un poquito de aceite en el tanque, con ello mantenía el tanque de gasolina limpio, lubricaba la camara de combustión, y la limpiaba tambien, por aquello del efecto detergente que tienen los aceites, y todo funcionaba perfecto.




PALceros, me puse a indagar en foros, manuales y todo sitio de información en el que hablan sobre el aceite que se debe usar en motores de 4 tiempos……encontré que el aceite recomendado por SUZUKI (Japón) es 10w 40 y para motores de más de 100 mil kilómetros se debe cambiar a 20w50 (pues es más viscoso). También estuve mirando que por cuestión de costos el 10w40 no lo producen todas las marcas debido a que es un aceite completamente sintético y más procesado que los demás.
Hice un ejercicio de buscar que marcas de lubricantes venden en Colombia este aceite y encontré el Mobil 1 (ojo, para moto 4t, el de carro se llama igual pero no es el mismo)  y el cuarto esta entre 26.500 y 34.000 depende del lugar de venta (la verdad no encontré ese aceite en otra marca pero es que ya me canse de buscar, seguramente se debe encontrar otra)

Averiguando un poco más sobre los aceites y sus calidades, descubrí que los fabricantes de aceites sintéticos aseguran que sus productos fácilmente pueden durar 10mil kilómetros sin presentar desgaste alguno en sus características, la razón por la cual recomiendan cambiarlo antes de ese kilometraje es que no existe ningún motor que sea completamente impermeable y no permita la entrada de polvo o residuos que si afectan el desempeño del aceite.

En otras palabras, si transitamos por vías completamente asfaltadas y sin mucha lluvia nuestro aceite puede durar 8 o 10mil kilómetros. Obviamente sin contar con la evaporación normal  que puede bajar el nivel y debemos estar controlando pero sin cambiarlo.

Por otro lado, si nuestro diario rodar transcurre por vías en las que encontramos polvo, barro y lluvia lo mejor es hacer el cambio de aceite a los 4 o 5 mil kilómetros……..OJO sólo con aceite sintético, un aceite semisintetico (Motul 5100) o mimeral (Shell helix 20W50) no se recomienda más de 3 mil o 2 mil kilómetros respectivamente, esto según los productores de aceites.

Obviamente cada concesionario o cada ingeniero mecánico hará sus respectivas recomendaciones según los productos que el mismo tenga a la venta, por eso nunca está de más escuchar varias opiniones  y averiguar a fondo sobre cualquier tema.

Asi pues señores….cada quien analice y decida que es lo mejor.

apolo_fx:
El 10w40 no determina si el aceite es sintético, mineral o semi, determina es el rango de temperaturas de optimo funcionamiento para ese aceite, puedes encontrar 10w40 en los tres tipos de aceite, otra cosa es que yo pienso que usar aceites sintéticos en máquinas que NO son para competencia es como botar la platica pues estos aceites son de alto rendimiento y tienen la propiedad de durar más que el semi o el mineral, pero como no se recomienda dejar un aceite en una moto por 10 mil kms, entonces para cambiarlo cada 6.000 se estaría perdiendo ese beneficio pues esos mismos 6.000 te dura sin problemas un semisintético, entonces para motos usadas para viajar, andar en ciudad y hasta uno que otro piquesito que para lo que las usamos el 90% de los que estamos acá un semisintético basta y sobra y se cambia en promedio cada 5 ó 6 mil km dependiendo de la moto, pruebe con el Motul 5100 10w40, ese es semisintético y vale como 17 mil cada cuarto, un excelente aceite, los que insistan en el 100% sintético busquen el Motul 7100 pero ese si no se cuanto vale...

Cometin.:
Cita de: apolo_fx en Mayo 09, 2011, 12:07:39

El 10w40 no determina si el aceite es sintético, mineral o semi, determina es el rango de temperaturas de optimo funcionamiento para ese aceite, puedes encontrar 10w40 en los tres tipos de aceite, otra cosa es que yo pienso que usar aceites sintéticos en máquinas que NO son para competencia es como botar la platica pues estos aceites son de alto rendimiento y tienen la propiedad de durar más que el semi o el mineral, pero como no se recomienda dejar un aceite en una moto por 10 mil kms, entonces para cambiarlo cada 6.000 se estaría perdiendo ese beneficio pues esos mismos 6.000 te dura sin problemas un semisintético, entonces para motos usadas para viajar, andar en ciudad y hasta uno que otro piquesito que para lo que las usamos el 90% de los que estamos acá un semisintético basta y sobra y se cambia en promedio cada 5 ó 6 mil km dependiendo de la moto, pruebe con el Motul 5100 10w40, ese es semisintético y vale como 17 mil cada cuarto, un excelente aceite, los que insistan en el 100% sintético busquen el Motul 7100 pero ese si no se cuanto vale...


Efectivamente el Apolo fx tiene toda la razón, el 10w40 no quiere decir que obligatoriamente sea sintético…….esto es una referencia de la temperatura a la que funciona este aceite y de la viscosidad que tiene (este es más ligero)…..lo que si no encontré fue que en el mercado colombiano vendan este aceite10w40 mineral o semi sintético, sólo lo pude hallar en la versión más costosa.
También es muy cierto que con el uso “normal” que le damos el 90% a nuestras maquinas no es necesario invertir en un aceite sintético de manera obligatoria, el motul 5100 es muy bueno y si es económico, el 7100  esta aprox en 28 a 30mil el cuarto….así pues que para gustos no hay disgustos.

apolo_fx:
El 5100 creo que 15w50 es el que más fácil se consigue y va perfecto con nuestras condiciones climáticas...

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