Como obligar a hacer un traspaso?

(1/7) > >>

Germarine:
Buenos días PALceros, espero alguien me pueda ayudar con este temita...

Yo vendí la moto que tenía antes en Agosto del año pasado y el negocio se hizo muy rápido el comprador le gustó mucho la moto y sacó la plata en efectivo, firmamos unas cartas de entrega en las que se decía que yo quedaba totalmente desligado de cualquier obligación tributaria, legal e incluso mecánica de la moto a partir de la fecha y que el comprador se comprometía a realizar el traspaso en un tiempo no mayor a 30 días para lo cual le dejé el traspaso firmado y abierto pero no se puso ninguna cláusula de incumplimiento. 

Como la moto era bien dificil de vender y el man puso la plata de una pues yo no le hice el feo.  Pero resulta que han pasado 6 meses, el man no ha hecho el traspaso, la última vez que lo llamé el tipo dijo que lo entendiera que ha tenido muchos problemas y que no ha podido venir a Bogotá a hacer el traspaso (vive en Cajicá) y terminamos en malos términos porque al decirle que los problemas eran de el no míos y que cumpliera lo que firmó el man se puso rabón y nos agarramos.

Alguien me decía que la reportara robada que al fin y al cabo la moto legalmente sigue siendo mía, pero no creo que eso sea una buena solución.

Alguien sabe si hay algún mecanismo para obligar a este personaje a realizar el traspaso? pues no quiero tener problemas despues con cuestiones de impuestos atrasados a mi nombre o incluso problemas peores donde la moto pudiera llegar a estar involucrada en delitos.  Gracias.

Javiercho:
" a mi tambien me paso lo mismo" (Jorgito Celedon)

bueno la diferencia es que yo no me fui a malos terminos con el man, simplemente deje pasar dos semanitas y le pedi el favor a una amiga que es abogada que le hiciera una llamada al man diendole que la moto seria parte de un embargo por deudas con una entidad financiera :evil6: :evil6: :evil6:

Al otro dia estaba el man como loco buscandome para que le firmara el traspaso :icon_salut:

juan C.Greiffenstein:
Uy javiercho, buena tecnica. Germarine, que mamera de situacion lo que hizo javiercho esa es una buena opcion, eso de andar persiguiendo a la gente pa que firme un papel si que incomodo. jajajaajajaj yo tambien correria a firmar el traspaso si me llama un abogado a decirme que mi moto me la van a embargar por las deudas del exdueño. 

MGV:
Las opciones que tiene, en mi opinión,  son:

Efectuar usted el trámite de cancelación de la matrícula, no por hurto sino por desaparición documentada, que requiere de lo siguiente:

"Cancelación de matrícula
• Autorización escrita del concesionario, importador o propietario con su firma y huella, y la del    autorizado, cuando el trámite se realice personalmente.
• Original Formulario Único Nacional (FUN) diligenciado, con firmas y huellas.  Sólo en caso de exportación o reexportación, el FUN debe venir con improntas (estas deben adherirse al formulario); indicar el en campo de observaciones el motivo de la cancelación. Este FUN    se entrega en SETT cuando se pagan los derechos del trámite.

• Para vehículos de servicio público de radio de acción urbana que no deseen reponer,    manifestación escrita del propietario en donde indique que el trámite lo realiza sín fines de    reposición

•  Fotocopia simple del pago de impuesto del vehiculo, de los últimos cinco (5) años (autoavalúo)    excepto servicio público colectivo y carga, donde se exige el impuesto de los dos (2) últimos    años, para lo cual se podrá presentar alguno de los siguientes documentos:

→   Formulario único de impuestos sobre vehículos automotores, con sello de pago visible y       autoadhesivo de la entidad receptora.
→   Copia de declaración y pago electrónico del impuesto sobre vehículos automotores o,
→   Formulario para la declaración sugerida del impuesto de vehículos automotores (impreso desde       internet) con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora.  Cuando la Secretaría       de hacienda no proporcione la copia de la declaración y pago electrónico del impuesto sobre       vehículos automotores, se puede recibir el tabulado del detalle del pago de impuestos extraído       de la página web de la secretaria de hacienda, donde se refleje el pago realizado.

No se exigirá(n) fotocopia(s) del pago de impuestos presentada(s) en trámites anteriormente atendidos por SETT.

•  Fotocopia simple del Seguro Obligatorio (SOAT) vigente a la fecha de ocurrido el hecho (hurto,    destrucción, chatarrización o desintegración física total) o documento que acredite el haber    tomado el SOAT.  Para los vehículos de servicio público colectivo y masivo que efectúen el    proceso de reposición, no es requisito presentar el SOAT.
•  Original del recibo de pago de derechos del trámite respectivo, los cuales se cancelan en SETT.
•  Cuando en el trámite intervengan personas jurídicas, original o fotocopia simple del certificado de    existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, la Superintendencia Bancaria o    de Sociedades, Alcaldía u Organismo Público, con no más de 90 días calendario de expedido.
• Original de la Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) o la denuncia por pérdida.
• Placas del vehículo o denuncia en caso de pérdida o hurto.  Estas se entregan al momento de    radicar el trámite, excepto si es un vehículo no recuperable rematado por la Secretaria Distrital de    la Movilidad.

Adicional desaparición documentada

• Documento expedido por la autoridad judicial competente en donde, previa comprobación del    hecho, se certifique que el vehículo presenta desaparición documentada.
Nota: el documento solicitado es un fallo emitido por un juez civil donde según valoración de los hechos relacionados, se compruebe que se presentó la desaparición del vehículo y en consecuencia se ordene la cancelación" (Fuente SETT)
En lo del hurto no se meta pues estaría usted partiendo de una falsedad dado que si bien usted no tiene la posesión de la moto, ello se debe a que hizo entrega de ella voluntariamente y en razón a un contrato de compraventa.

La otra es iniciar un proceso ejecutivo por obligación de hacer con base en los documentos que usted ya tiene.

Esas las opciones en el caso de que definitivamente no quiera radicar el tipo el traspaso, pero como puede ver las dos comportan procesos judiciales y eso si que es una aventura por el tiempo que demoran, además necesitaría abogado.

Lo otro es que como dice Javiercho ponga un intermediario para acordar la realizada del trámite.

La otra es citar al tipo a un centro de conciliación extrajudicial sobre todo para ir documentando el incumplimiento y la renuencia a efectuar el traspaso no obstante la venta, en la conciliación el conciliador puede ayudarle a requerir al tipo para que haga el traspaso.

Lo más práctico, contrate un tramitador que les coja las firmas a los dos y les haga la vuelta pues usted es ahora el que mayor necesidad tiene de la vuelta ya que el otro tiene la moto y ninguna obligación tributaria. :BangHead:

Ahí tiene las opciones  :headbang:

celirur1:
Con un abogado que le  haga una citacion a  una fiscalía  por  demanda  civil,   la  sola  falta  a la conciliacion acarrea multa,   y  si  no va,  la  moto puede  ser embargada .  Consigase un amigo abogado  que le  haga la vueltica,  es mas rapido y  seguro al verse empapelado , le  firma  de una.
Suerte.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente